PROCEDIMIENTO

(LdV)

El procedimiento puede definirse como una técnica o un recurso operativo o de manipulación que relaciona un determinado propósito u objetivo con el logro de un resultado. Podría definirse también como una herramienta que integra dentro de un cierto proceso un concepto con su implementación o su puesta a cabo.

Todas las disciplinas, conocimiento o artes poseen procedimientos o, justamente, formas de proceder.

Lo que hace el procedimiento es sacarle a una determinada acción o actividad la componente azarosa o de falta de conciencia o de intención a lo que se está ejecutando. Dicho de otro modo, el procedimiento es lo que hace que una determinada acción o actividad tengan una intencionalidad dada y estén fundamentadas en una conceptualización; o sea, que el hacer sea un acto consciente y con intención.

Al plantear su rol de dar una fundamentación al hacer, los procedimientos deben estar asociados o deben poseer un nivel de conceptualización, o sea un concepto o un conjunto de conceptos, que les otorgue una dimensión intelectual a las decisiones y operaciones. Pero esa componente intelectual no solo es racional, sino que involucra otras componentes, o sea la integración de lo intelectual, lo reflexivo y lo sensible, todo ello como una forma de conocimiento. Cabe aclarar que esa componente de lo sensible no significa que sea irracional, inconsciente o ¨porque si¨; lo sensible también puede ser parte de una decisión consciente y fundamentada, y lo que hace el procedimiento es justamente llevar esa componente sensible a algo que puede ser explicado, fundado, organizable.

Los procedimientos cuentan con operaciones, mecanismos de acción o movimientos que actúan dentro del procedimiento. Un procedimiento puede contar con muchas y distintas operaciones, pero no necesariamente cualquier operación sirve para cualquier procedimiento. Esa relación entre procedimiento y operación está regulada o señalada por muy diferentes cuestiones, como por ejemplo los conceptos que le den fundamentación o sentido al procedimiento, el contexto histórico y cultural en el cual se ubica, el marco ideológico del autor, etc.

A su vez, así como los procedimientos cuentan con operaciones internas, ellos forman parte de las estrategias, y esa relación entre procedimiento y estrategia también está dada por la intencionalidad del autor, por su contexto histórico y cultural, por su ideología, etc.

Llevado al campo artístico, en todas las artes hay procedimientos que, como decimos, son los que le otorgan fundamento e intencionalidad al hacer: en las artes plásticas, la pintura, la escultura, las artes visuales, la literatura, la música, la arquitectura, etc.

En arquitectura hay una gran cantidad de procedimientos que hacen a los modos de construir o definir las formas, los lenguajes, el espacio, la materialidad, la relación con el lugar, la relación con el contexto histórico o cultural, etc. Solamente a modo de ejemplo podemos citar algunos procedimientos para las cuestiones de la forma, como la composición, la tipología, el montaje, la serie, el plegado, etc. Cada uno de ellos, como dijimos, posee sus propias operaciones, algunas pueden ser compartidas, otras son exclusivas.

Por ejemplo: Procedimiento: Composición

                     Operaciones:    Simetría. Axialidad. Proporción Armónica. Ritmos acompasados. Regularidad.

                                                Equilibrio. Centralidad. Frontalidad. Tripartición.

                     Procedimiento: Montaje

                     Operaciones:    Todas las anteriores + Asimetría. Irregularidad. Proporciones inarmónicas.

                                                Equilibrio Inestable. Fragmentación. Dislocación. Tensión. Colisión.

                     Procedimiento: Plegado

                     Operaciones:    Pliegue del plano. Continuidad.