(LdV)
El
procedimiento puede definirse como una técnica o un recurso operativo o de
manipulación que relaciona un determinado propósito u objetivo con el logro de
un resultado. Podría definirse también como una herramienta que integra dentro
de un cierto proceso un concepto con su implementación o su puesta a cabo.
Todas las
disciplinas, conocimiento o artes poseen procedimientos o, justamente, formas
de proceder.
Lo que hace el
procedimiento es sacarle a una determinada acción o actividad la componente
azarosa o de falta de conciencia o de intención a lo que se está ejecutando.
Dicho de otro modo, el procedimiento es lo que hace que una determinada acción
o actividad tengan una intencionalidad dada y estén fundamentadas en una
conceptualización; o sea, que el hacer sea un acto consciente y con intención.
Al plantear su
rol de dar una fundamentación al hacer, los procedimientos deben estar
asociados o deben poseer un nivel de conceptualización, o sea un concepto o un
conjunto de conceptos, que les otorgue una dimensión intelectual a las
decisiones y operaciones. Pero esa componente intelectual no solo es racional,
sino que involucra otras componentes, o sea la integración de lo intelectual,
lo reflexivo y lo sensible, todo ello como una forma de conocimiento. Cabe
aclarar que esa componente de lo sensible no significa que sea irracional,
inconsciente o ¨porque si¨; lo sensible también puede ser parte de una decisión
consciente y fundamentada, y lo que hace el procedimiento es justamente llevar
esa componente sensible a algo que puede ser explicado, fundado, organizable.
Los
procedimientos cuentan con operaciones, mecanismos de acción o movimientos que
actúan dentro del procedimiento. Un procedimiento puede contar con muchas y
distintas operaciones, pero no necesariamente cualquier operación sirve para
cualquier procedimiento. Esa relación entre procedimiento y operación está
regulada o señalada por muy diferentes cuestiones, como por ejemplo los
conceptos que le den fundamentación o sentido al procedimiento, el contexto
histórico y cultural en el cual se ubica, el marco ideológico del autor, etc.
A su vez, así
como los procedimientos cuentan con operaciones internas, ellos forman parte de
las estrategias, y esa relación entre procedimiento y estrategia también está
dada por la intencionalidad del autor, por su contexto histórico y cultural,
por su ideología, etc.
Llevado al
campo artístico, en todas las artes hay procedimientos que, como decimos, son
los que le otorgan fundamento e intencionalidad al hacer: en las artes
plásticas, la pintura, la escultura, las artes visuales, la literatura, la
música, la arquitectura, etc.
En
arquitectura hay una gran cantidad de procedimientos que hacen a los modos de
construir o definir las formas, los lenguajes, el espacio, la materialidad, la
relación con el lugar, la relación con el contexto histórico o cultural, etc.
Solamente a modo de ejemplo podemos citar algunos procedimientos para las
cuestiones de la forma, como la composición, la tipología, el montaje, la
serie, el plegado, etc. Cada uno de ellos, como dijimos, posee sus propias
operaciones, algunas pueden ser compartidas, otras son exclusivas.
Por ejemplo: Procedimiento: Composición
Operaciones: Simetría.
Axialidad. Proporción Armónica. Ritmos acompasados. Regularidad.
Equilibrio. Centralidad. Frontalidad. Tripartición.
Procedimiento: Montaje
Operaciones: Todas las anteriores + Asimetría. Irregularidad. Proporciones
inarmónicas.
Equilibrio Inestable. Fragmentación. Dislocación. Tensión. Colisión.
Procedimiento: Plegado
Operaciones: Pliegue del
plano. Continuidad.